jueves, 17 de noviembre de 2016

Museo de la Minería del País Vasco

Hoy hemos realizado una salida al Museo de la Minería del País Vasco que se encuentra en Gallarta. Hemos comenzado viendo el entorno del museo, en concreto la mina que se encuentra al lado del mismo, como podéis ver, de gran tamaño y profundidad, lo que la convierte en la mina más grande a cielo abierto. Tras haber sido una de las mayores explotaciones de hierro que ha habido en el mundo, ha estado abierta hasta 1993, por lo que hoy en día resulta imposible visitarla por dentro.


 
A continuación, hemos visitado el museo por dentro, comenzando con una explicación en base a una maqueta de esta zona minera, lo que nos ha servido para ubicarnos y ver cómo esta mina ha hecho desaparecer al pueblo de Gallarta. 

 
 
 
La siguiente parada de nuestra visita ha tenido lugar en una vitrina en la que se encontraban diferentes piedras obtenidas en las minas, por lo que nuestro guía nos ha dicho sus nombres y nos ha explicado algunas de las características de las mismas, siendo muchas de ellas la razón de su nombre. En este punto, nos ha comparado la composición de estas piedras y la extracción del hierro de las mismas con la forma en la que se hace el chocolate, acercando así esta explicación a los niños.
 
 
 
La siguiente maqueta que hemos visitado representaba la margen izquierda de la ría con sus respectivos municipios, ríos, montes, minas y hospitales mineros. Esto nos ha permitido ubicarnos y percatarnos de la presencia de la minería en nuestro entorno.
 

 

Para seguir con la visita, nuestro monitor nos ha hablado sobre la forma de vida y oficio de los mineros, estos, que trabajaban además como barrenadores, vivían en pésimas condiciones, amontonándose en barracones con condiciones totalmente insalubres, además de no contar con ninguna medida de seguridad en la mina.
 
El salario de estos mineros para nada se ajustaba tampoco al trabajo realizado, ya que a su sueldo debían restarle los días en los que se encontraban enfermos, aquellos en los que no podían realizar el trabajo por condiciones climáticas, y el alquiler del local y su comida, lo que hacía que viviesen en condiciones paupérrimas.
 
Además, cabe destacar que en caso de que algún compañero resultase herido en la mina, era su labor trasladarlo al hospital más cercano en una camilla, lo que también reducía su salario al no poder trabajar durante este tiempo. Estas camillas se encontraba completamente tapadas para no suscitar el interés entre el resto de mineros, teniendo el siguiente aspecto:
 
 
En cuanto a las mujeres, cabe destacar que al no poder trabajar en las minas, se encargaban de aquellas cuestiones relacionadas con la limpieza y el cuidado del hogar y la familia; no obstante, su necesidad económica les llevaba a trabajar en los únicos dos oficios que les permitía la minería. Por una parte, tenían la labor de limpiar aquellos materiales que los hombres extraían en las minas, de forma que quedasen en el mejor estado posible para poder extraer mejor el mineral de hierro, por otra parte, se encargaban de construir los cartuchos de dinamita, lo que suponía un gran trabajo que no era recompensado como merecía, pues a pesar de tener una recompensación económica muy baja, se les restaban del salario aquellos cartuchos que no funcionaban.
 
 
Por último, hemos visto un vídeo en el que se recogía la forma de vida de los mineros durante la época franquismo, con todas las repercusiones tanto políticas como sociales que la situación conllevaba tanto a nivel del País Vasco como español, lo cual nos ha llevado a comprender mejor su situación y así afianzar y ver de manera más real lo que nuestro guía nos ha ido explicando durante esta visita.
 
En conclusión, considero que ha sido una salida interesante que nos ha permitido trasladarnos a una época pasada para comprender la forma de vida que llevaban las personas, en concreto, los mineros, que realizaban uno de los trabajos más duros y menos remunerados al tiempo que vivían en condiciones inhumanas, lo cual, en mi opinión resulta muy importante tanto para nosotros mismos como futuros profesores como para nuestros alumnos, pues ayuda a valorar aquello que tenemos hoy en día, así como a comprender la evolución que nuestra sociedad ha experimentado.

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