jueves, 17 de noviembre de 2016

Comparativa entre las salidas realizadas

Durante este primer cuatrimestre hemos realizado dos salidas como parte de esta asignatura. Ambas tienen aspectos comunes, por ejemplo, el hecho de tratarse de dos museos, no encontrarse ninguno de los dos al aire libre, y formar parte de la educación no formal que recibimos, ya que ambas han tenido intencionalidad educativa y una planificación de los contenidos y experiencias de enseñanza - aprendizaje, además, forman parte de la educación que se desarrolla dentro del ámbito escolar pero fuera del aula.

En cuanto a las diferencias entre las salidas, considero que la principal a destacar es la metodología empleada. En el museo Eureka! trabajamos con una metodología demostrativa más dinámica y práctica, ya que el monitor nos iba enseñando los diferentes conceptos a través de la experimentación, participando nosotros mismos de primera mano en estos experimentos, es decir, todo lo que aprendíamos podíamos observar cómo sucedía y porqué.

En la segunda salida, por el contrario, la metodología ha sido más bien narrativa, pues en este caso, nuestro guía nos iba llevando por los diferentes lugares del museo mientras nos iba dando las explicaciones correspondientes, de forma que nosotros escuchábamos lo que él nos iba contando, resultando así una salida más teórica.

Como futuros profesores debemos valorar ambas metodologías así como aprender de las posibilidades que estas nos ofrecen, pues, a pesar de ser prácticamente opuestas resultan útiles en función del tema que tratemos, es decir, tenemos que saber cuál es la metodología más adecuada en cada momento con el fin de lograr un aprendizaje significativo.

Considero que a mi me ha gustado más la visita al museo Eureka!, ya que en mi opinión, el hecho de ser contenidos más prácticos y tener la oportunidad de comprobar de manera visual lo que estamos aprendiendo, así como poder participar en nuestro proceso de aprendizaje me parece muy importante, al tiempo que, por lo menos a mi, me genera mayor interés y motivación en los contenidos, por lo que considero que también resulta más interesante para los niños.

No obstante, también me parece interesante conocer la realidad que se vivía en otras épocas, en este caso, la vida de los mineros, pues, esto hace que los niños sean conscientes de la evolución por la que ha pasado nuestra sociedad y de los privilegios de los que gozamos hoy en día.

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