miércoles, 2 de noviembre de 2016

Importancia de la educación no formal

Debido a la salida que realizaremos mañana al museo "Eureka" de Donosti, hemos dedicado la clase de hoy a preparar esta visita, para ello, hemos recordado los ámbitos sobre los que trabajaremos en el museo (sobre los cuales haré mañana otra entrada), así como la importancia de la educación no formal a través de la lectura de dos textos, y es precisamente a esto último a lo que voy a dedicarle la entrada de hoy.

Como futuros docentes, debemos ser conscientes de la importancia que tienen las salidas culturales, pues permiten profundizar en algunos de los contenidos vistos en clase de una forma más atractiva para los alumnos, lo que hará que sea más fácil para ellos afianzar los conocimientos adquiridos.

El texto que hemos leído en clase trataba sobre una investigación acerca del conocimiento que se logra a través de la educación no formal, en concreto, de las visitas a museos de ciencia, que tienen por objetivo acercar las ciencias a los visitantes de manera entretenida. Para ello, influyen tres contextos, el personal, que hace referencia a las expectativas e intereses de la salida; el físico, que se refiere a las condiciones físicas de la persona y del propio espacio; y el social, que se centra en las interacciones que se desarrollan durante la visita.

En cuanto a los tipos de museos de ciencia que existen, cabe destacar, en primer lugar, los museos de primera generación o tradicionales, en los que se recopilan grandes colecciones de objetos; en segundo lugar, los museos de segunda generación, en los que se exponen leyes y principios universales a través de la interacción; y en tercer lugar, la siguiente generación de museos, que ponen especial atención en el hoy y el mañana, así como en la relación entre ciencia y sociedad.

En conclusión, los museos de ciencia están adquiriendo cada vez mayor importancia y evolución y no aportan únicamente información sobre la naturaleza de la ciencia, sino también sobre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente, promoviendo actitudes positivas hacia estos ámbitos. Cabe mencionar también la importancia del trabajo previo de los contenidos a trabajar en la visita.

A continuación, os dejo el enlace a la presentación en Prezi que hemos realizado en la que se recogen todos estos aspectos: https://prezi.com/3parypcec5sq/visitas-a-mc/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Además, también debo añadir que otro grupo de compañeros ha leído otro texto, también muy interesante, que se centraba en los pasos que deben seguirse antes de la visita, durante y después de la misma. Ellos han realizado también una presentación en PowerPoint que os muestro a continuación:

 

 

 


 

 
Espero que esta entrada os haya servido para tomar conciencia de la importancia de las visitas culturales y la forma en la que se debe organizar, en nuestro caso, una visita a un museo sobre la ciencia.

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