MATERIALES:
- Un tetrabrik de leche
- Una lata
- Una vela
- 3 Pajitas
- Silicona caliente
- Loctite
- Alambre
- Regla
- Tijera
- Rotulador permanente
PROCEDIMIENTO PARA SU CONSTRUCCIÓN
Para la construcción de nuestro móvil hemos seguido los siguientes pasos:
1.- Hemos comenzado abriendo el cartón de leche y sobre él, hemos dibujado la siguiente figura con las medidas que se indican. Posteriormente lo hemos recortado por las líneas continuas y doblado por las líneas punteadas de manera que hemos creado el casco del barco, el cual, hemos sellado posteriormente con silicona caliente.
Para terminar con esta parte, hemos hecho un pequeño agujero en la parte baja de la proa, de 1,5cm de largo y 0,5cm de ancho, que es por donde pasan las pajitas que conecten el motor.
2.- En segundo lugar, hemos realizado el motor, y para ello, hemos recortado una franja de 5cm en nuestra lata, que posteriormente hemos doblado por la mitad. Después, hemos dibujado dos líneas a 1cm de los bordes y hemos doblado a través de ellas, creando un sobre en el que hemos introducido dos pajitas. Hemos sellado con pegamento los pliegues realizados en ambos bordes, es decir, todo el sobre a excepción del hueco de las pajitas.
Para continuar, una vez seco, hemos retirado las pajitas y las hemos cambiado por las que serán las definitivas, introduciéndolas de forma que queden 2cm entre el borde del sobre y el codo de las mismas, ya que previamente las hemos doblado a 45º. Una vez hecho, hemos sellado este borde con pegamento, de manera que el motor sea completamente estanco y hemos reforzado los codos de las pajitas.
3.- En tercer lugar, hemos realizado el castillete del barco, para lo que hemos aprovechado el trozo restante del cartón de leche. De este trozo de tetrabrick hemos extraído tres piezas, la primera de ellas, tiene una punta que hemos realizado tomando como referencia el casco del barco, la segunda y la tercera son rectángulos de 8cm x 7cm, la diferencia es que a una de ellas le damos una forma redondeada, y a la otra le dibujamos dos líneas a 1cm por las cuales cortamos unas pestañitas. Estas piezas son precisamente las que os muestro a continuación:
Seguimos recortando las pestañitas de esta última pieza y una vez montadas las tres piezas y pegadas en la proa de nuestro barco, este nos queda de la siguiente manera:
4.- En cuarto lugar, hemos montado el mecanismo del motor del barco. Para ello, hemos comenzado pegando un trozo de pajita en la zona inferior del barco, a 3 cm de la popa, y hemos introducido las pajitas que formaban el motor, ya dobladas, por el agujero que habíamos realizado en el primer paso, de manera que quedan colocadas por debajo de la pajita que acabamos de colocar, es decir, sumergidas, quedando el resto del motor dentro del barco, tal y como podéis ver en la siguiente imagen:
Una vez montado, pegamos la estructura de las pajitas y nos aseguramos de que el agujero por el que las hemos introducido quede sellado con pegamento y sea completamente estanco, de forma que sea imposible que entre agua en nuestro barco.
5.- En quinto lugar, realizamos dos agujeritos en los laterales del barco, a 7cm de la popa, y pasamos a través de ellos un alambre de 10 cm cuyos extremos debemos doblar para que no se mueva, y por encima de este alambre colocamos nuestro motor, puesto que de esta forma, a pesar de que se caliente, no bajará de los 45º.
6.- Por último, una vez completa la estructura y motor de nuestro barco, colocamos en la zona trasera del mismo una vela, de manera que caliente el agua del motor.
VÍDEO DEFINITIVO
REVISIÓN TEÓRICA DE SU FUNCIONAMIENTO (mapa conceptual)
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