En primer lugar, resulta fundamental diferenciar entre teoría y modelo; una teoría es un conjunto de enunciados y leyes que se comprueban a través de la experimentación, mientras que un modelo es una representación que se utiliza para explicar la realidad; es decir, una teoría no deja de ser un enunciado mientras que el modelo va más allá al ser una representación visual a través de la cual explicar una realidad.
En este caso, hemos trabajado sobre el modelo de partículas, que se basa precisamente en la teoría cinético - molecular, de forma que el modelo de partículas trata de representar lo que enuncia la teoría cinético molecular, y ambas tienen como finalidad explicar la estructura interna de la materia.
Según el modelo de partículas, la materia está compuesta de pequeñas partículas separadas por huecos que se están moviendo constantemente y que son tan pequeñas que requieren de instrumentos muy especializados para poder observarlas. Algunos de los principios de la teoría cinético molecular en los que se basa este modelo son los siguientes:
- La materia está compuesta por partículas indivisibles, indeformables y con masa invariable (átomos y moléculas), por lo que esta no es continua.
- En función del estado de agregación estas partículas se encuentran más o menos alejadas y el espacio que se encuentra entre ellas es el vacío.
- El estado de agregación determina la organización del espacio y si este es ordenado o desordenado.
- Las partículas tienen un movimiento constante y se desplazan con mayor o menor libertad en función del estado.
- La velocidad de las partículas depende de su temperatura; al subir esta aumenta su velocidad y viceversa (Sólido < Líquido < Gas).
- El nivel de unión de las partículas es mayor o menor en función del estado de agregación en el que se encuentre la materia (Sólido > Líquido > Gas - sin unión).
No obstante, en el siguiente vídeo se explica de forma más clara esta teoría:
Además, la realidad muestra que esta teoría resulta muy difícil de comprender por los estudiantes, especialmente en los primeros cursos, ya que cambia algunas de las perspectivas que se tienen y que resultan muy complicadas de entender, por ejemplo, el hecho de que las partículas de los sólidos se encuentran en constante movimiento a pesar de que nosotros tendamos a pensar que están estáticas o que el vacío entre las partículas existe.
Por último, debido a lo explicado anteriormente, resulta muy útil realizar distintos experimentos que traten de hacernos ver lo que esta teoría afirma; a continuación os muestro un vídeo en el que se explican dos experimentos que se pueden realizar con alumnos de primaria o de los primeros cursos de secundaria y espero que os resulten de utilidad para comprender mejor esta teoría.
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