miércoles, 5 de octubre de 2016

Estados de agregación de la materia y póster

Hoy en clase hemos seguido con el tema de la materia, centrándonos en este caso en sus estados de agregación, es decir, sólido, líquido y gas.

Normalmente, cada sustancia se encuentra en un determinado estado de la materia, no obstante, hay unas pocas sustancias que puedan encontrarse en los tres estados de agregación, como es, por ejemplo, el caso del agua. A continuación os muestro algunas de las características y propiedades de cada uno de los estados mencionados.

1.- Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.

      Propiedades:

          - Tienen forma y volumen constantes.
          - Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
          - No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
          - Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

2.- Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
 
      Propiedades:
 
          - No tienen forma fija pero sí volumen.
          - La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
          - Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
          - Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
          - Se dilatan y contraen como los sólidos.
 
3.- Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.

      Propiedades:

          - No tienen forma ni volumen fijos.
          - En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
          - El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
          - Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
          - Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
          - Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
          - Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.

Asimismo, la materia puede pasar de uno a otro estado a través de distintos procesos cuyo nombre podéis ver en el siguiente esquema:


Otro de los temas que hemos tratado relacionado con este primero, es la clasificación entre mezclas y sustancias puras, entendiendo las sustancias puras como sistemas materiales de los que no se pueden separar sustancias mediante procedimientos físicos y las mezclas como sistemas materiales de los que se pueden separar distintas sustancias mediante algún procedimiento físico; estas pueden ser homogéneas si el hecho de que están compuestas por sustancias diferentes se aprecia a simple vista o heterogéneas si esta mezcla de sustancias no se puede apreciar a simple vista.

A continuación, tratando de recoger lo dicho y aprovechando para presentar una nueva técnica para emplear en una clase, os enseño un póster que puede actuar de esquema visual de lo explicado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.