Siguiendo con el tema de la entrada anterior, hemos aprovechado los estados de agregación de la materia para construir un mapa conceptual (una variación del póster presentado anteriormente), y de esta forma, hemos aprovechado para conocer esta herramienta que también puede resultarnos de utilidad a la hora de trabajar con nuestros futuros alumnos.
El mapa conceptual es una técnica que se utiliza para la representación gráfica del conocimiento sobre un tema determinado, creando así una red de conceptos interrelacionados. En la red, los nodos representan los diferentes conceptos, y los enlaces relacionan estos conceptos de forma que ayuden a comprender la sucesión de los mismos.
Este recurso resulta muy práctico ya que ayuda a esquematizar los contenidos, de forma que, a golpe de vista, se ofrecen estos contenidos de forma clara e interrelacionada, y se diferencia del poster presentado en la entrada anterior precisamente por ser una herramienta más esquemática que incluye nexos para interrelacionar las ideas así como una jerarquía entre las mismas omitiendo elementos innecesarios como imágenes o materiales complementarios.
Como os he indicado al principio, he experimentado esta técnica con el tema de la materia empleando para ello la herramienta de uso gratuito Popplet, y el resultado ha sido el que podéis ver a continuación, y de paso, comparar con el poster anterior.
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