jueves, 29 de septiembre de 2016

Propiedades del agua

A pesar de que hoy en clase hemos continuado con algunos experimentos sobre la densidad, como este tema ya lo traté en la entrada anterior, he decidido hacer esta entrada sobre otra de las cuestiones sobre las que hemos trabajado, en concreto, sobre las propiedades del agua.

El agua posee distintas propiedades físico - químicas, entre las que cabe destacar las siguientes:

a) Acción disolvente

El agua está considerada como un disolvente universal por ser el líquido que más sustancias disuelve debido a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias, lo que repercute en muchas de las funciones de los seres vivos tales como el aporte de nutrientes.

b) Fuerza de cohesión entre sus moléculas

Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un liquido casi incompresible.

c) Elevada fuerza de ascensión

Los puentes de hidrógeno del agua, son responsables, junto con la cohesión de la capilaridad (propiedad que hace que el agua tienda a avanzar), de que el agua tenga una fuerte capacidad de ascensión.

d) Gran calor específico

El agua absorbe grandes cantidades de calor que emplea para romper los puentes de hidrógeno, por ello, su temperatura disminuye más lentamente que la de otros líquidos.

e) Elevado calor de vaporización

El agua necesita ascender a una temperatura muy alta para llegar a evaporarse, y, de esta forma, romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y generar la energía suficiente para pasar al estado de vapor.

Otra de las propiedades que hemos aprendido durante la clase de hoy, y en la que se basa el experimento que hemos realizado y que posteriormente explicaré, es la capilaridad del agua, considerada como la subida o bajada de un líquido a través de un tubo fino, que recibe el nombre de capilar, y esta es precisamente la propiedad en la que nos hemos basado para realizar el experimento de la cromatografía, en el que se puede observar esta propiedad del agua y que os explicaré a continuación.

En primer lugar, hemos coloreado una mancha de rotulador, unos solubles y otros permanentes en varios cuadrados de papel y posteriormente hemos realizado un pequeño agujero en la zona central de esta mota de color, por el que hemos pasado un pequeño tubito realizado con el mismo tipo de papel.

A continuación, hemos llenado tantos vasos como cuadrados de color y tubitos había de distintos líquidos, unos con alcohol para los rotuladores permanentes y otros con agua para los rotuladores solubles, y posteriormente hemos colocado en cada vaso el cuadrado de papel correspondiente en función del líquido del vaso y el tipo de rotulador, de forma que un extremo del tubito roce con el fondo del vaso y el otro extremo traspase la mancha de rotulador. A pesar de que el resultado no haya sido inmediato, pasado un tiempo hemos podido comprobar cómo el agua había atravesado el tubito hasta llegar a diluir la mota de color como podéis ver en la siguiente imagen.


No obstante, para obtener un resultado inmediato hemos realizado otra versión de este experimento en el que hemos introducido una tira de papel en agua y otra igual en alcohol en las que hemos pintado manchas de rotulador en el extremo introducido en el líquido, de forma que nada más mojar ese extremo, la tinta se corría por el resto de la tira, tanto en el caso del alcohol como del agua, lo que nos ha permitido entender mejor el concepto de capilaridad.

A continuación os dejo un enlace (pinchad aquí) a una página web en la que se plantea un experimento similar que también podéis realizar si queréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.