viernes, 23 de septiembre de 2016

Pero, la ciencia... ¿Qué es, cómo se hace y por qué es tan importante?

Como podéis ver en la entrada anterior (presentación), en este blog voy a tratar temas diversos relacionados todos ellos con la ciencia; por tanto, me parece imprescindible comenzar con una entrada en la que se defina concretamente qué es la ciencia.

Desde los orígenes de la humanidad, el ser humano ha perseguido el conocimiento, tratando de catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y diferenciables entre sí; por tanto, en la antigua Grecia se estableció el concepto de “ciencia” para englobar todos esos conocimientos entendidos como un conjunto de información adquirida a través de la experiencia y que puede ser organizado como una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Teniendo esto en cuenta, la ciencia se puede definir como el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Actualmente, la ciencia es considerada como la mayor fuente de conocimiento del mundo moderno hasta el punto de que en la actualidad existe un consenso generalizado acerca de que un conocimiento se vuelve válido en la medida que puede ser probado científicamente, pasando a ser, de esta manera, una teoría.

Para poder comprobar científicamente un hecho, se ha desarrollado el “método científico” que se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para poder considerar un conocimiento válido desde el punto de vista científico, empleando para ello instrumentos que resulten fiables, de modo que se minimice la influencia de la subjetividad. Las etapas del método científico son las siguientes:


En primer lugar, resulta fundamental plantearse preguntas para a partir de ellas poder llevar a cabo una investigación que nos lleve a construir una hipótesis, que es una explicación provisional de las observaciones o experiencias y sus posibles causas que posteriormente debe ser probada mediante experimentación. Una vez probada la hipótesis, se deben analizar los resultados para extraer conclusiones, y a partir de ellas, en caso de que la hipótesis sea cierta, se pasa a elaborar un informe; y en caso de que sea falsa, se retrocede hasta volver a construir una nueva hipótesis y repetir con ella los pasos explicados.

Espero que esta entrada os ayude a comprender un poco mejor por qué es tan importante la ciencia en nuestro día a día, así como el método empleado para garantizar que las investigaciones científicas son verdaderamente objetivas, tratando de eliminar todo punto de subjetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.