sábado, 24 de septiembre de 2016

La Materia

En esta entrada voy a tratar uno de los conceptos sobre los que hemos trabajado esta semana en clase, la materia; un concepto sobre el que, en principio, todos sabríamos decir algo, aunque probablemente se complicase bastante más si lo que nos pidieran fuera dar una definición precisa. Es por esta razón por la que lo primero que hicimos fue apuntar en una lista distintas palabras que se nos venían a la cabeza al hablar de la materia y que podéis ver reflejadas en la siguiente nube de palabras.

A continuación, teniendo en cuenta estas palabras tratamos de dar una definición precisa del término, definiendo la materia como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, que tiene masa y volumen y está sujeto a cambios en el tiempo, además de estar formada por pequeñas partículas, las moléculas y los átomos. De acuerdo con esta definición, podemos afirmar que la materia comprende desde objetos como una silla o un lápiz hasta elementos como el aire o el agua, excluyendo en este término, por ejemplo el frío o los sentimientos humanos, como el amor.

Otro aspecto importante sobre la materia es el hecho de que esta posee diferentes propiedades; propiedades generales, que sirven para describir todo tipo de materia, que son la masa y el volumen, y propiedades específicas, que sirven para diferenciar un tipo de materia de otra, como son la densidad, la dureza o la transparencia.

Existe además otra clasificación de las propiedades que divide estas en propiedades físicas, que expenden de la propia sustancia, como el calor o el sabor y que a su vez pueden dividirse en propiedades físicas extensivas, que dependen de la cantidad de materia como la masa y el volumen, y propiedades físicas intensivas, que dependen solo del material como por ejemplo, la densidad. Por otro lado encontramos las propiedades químicas, que dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias, como la oxidación.

Dentro de estas propiedades, hay algunas que pueden ser medidas, y se llaman magnitudes, y para medirlas, contamos con diferentes unidades de medida, consideradas elementos estandarizados para cuantificar las magnitudes, es decir, patrones para medirlas, y estas se encuentran dentro del Sistema Internacional, aceptado en la mayor parte de países; para las magnitudes generales: Masa (kg) - Balanza // Volumen (m3) - probeta (= / contenido (L)), y para las magnitudes específicas: Densidad (kg/m3) (probeta y balanza).

Espero que esta entrada os haya resultado útil para comprender mejor el concepto de materia, sobre el cual, como ya he dicho, todos creemos saber o podemos decir algo, pero quizá no seamos capaces de definir. Asimismo, espero que os ayude también a comprender mejor las distintas propiedades de la materia y las unidades de medida de magnitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.