Antes de comenzar, considero imprescindible presentar algunos datos reales de mi factura, emitida por la compañía Gas Natural Fenosa, que, aunque incluye datos relativos a la facturación del gas y la electricidad, únicamente tendré en cuenta los segundos:
En primer lugar, decir que esta factura corresponde al mes de Enero y presenta los siguientes datos:
Teniendo en cuenta estos datos, a partir del simulador anteriormente mencionado vamos a realizar una serie de cambios para analizar el ahorro que supondrían en la factura.
Manteniendo los datos anteriores, si cambiásemos únicamente la variable de la potencia a 2,5kW, que tal como se puede ver en la entrada correspondiente al consumo de los electrodomésticos, es una potencia factible, veríamos que la factura disminuiría de la siguiente manera:
Asimismo, si mantuviésemos esta potencia contratada y redujésemos el consumo de 225kWh a 200kWh, lograríamos reducir el coste de la factura hasta obtener la siguiente cifra:
Por otra parte, tal y como hemos visto en clase, existen diferentes tipos de peajes de acceso. El más habitual es el 2.0A, en el que no se realiza discriminación horaria, que es, concretamente, el que presenta mi factura. No obstante, si volvemos a los datos originales de la factura e introducimos un peaje de acceso de 2.0DHA (nocturna) que parte de un consumo de 150 kWh en el periodo 1 (punta) y 200kWh en el periodo 2 (valle), podemos ver que la factura asciende, por lo que no merecería la pena cambiar a este tipo de contrato.
Así, podemos concluir que modificar el peaje de acceso no supondría una buena decisión, ya que el precio de la factura ascendería considerablemente. No obstante, bajando la potencia contratada y el consumo sí se produciría una reducción en el precio de la factura, por lo que considero que sería una decisión acertada que supondría la toma de conciencia por parte de todos los miembros de la casa hacia el ahorro de energía y la adquisición de hábitos de consumo responsable.
Por otro lado, en clase hemos conocido la oferta de la compañía "Som Energía". Esta compañía ofrece la siguiente oferta:
Así, podemos comprobar que en la tarifa 2.0 DHA (tarifa con discriminación horaria), el precio en las horas punta es únicamente un poco más caro del que ofrece la tarifa 2.0 A (tarifa sin discriminación horaria), pero el precio en las horas valle desciende muy considerablemente hasta llegar prácticamente a la mitad. Por lo tanto, gestionando adecuadamente nuestro consumo, podemos observar que en esta compañía compensaría contratar este tipo de tarifa.